Preguntas frecuentes

Después de un tratamiento ¿Qué posibilidades tengo de quedar embarazada?

En general del 75 al 80% de las parejas que son incluidas en un programa integral de tratamientos de infertilidad, logran su objetivo. Las opciones terapéuticas van desde la inducción de la ovulación, hasta la Reproducción Asistida.

 

¿La infertilidad es causada sólo por problemas femeninos?

Absolutamente No. Del 40 al 50% de los casos, tienen un componente masculino. No obstante lo anterior, es muy importante siempre considerar que, a pesar de que exista un factor sólo masculino o femenino, el problema es de una pareja.

 

¿Los tratamientos son dolorosos?

En general ninguno. La molestia que se siente después de una captura ovular es muy tolerable.

 

¿Los tratamientos de Reproducción Asistida ponen en riesgo mi salud y mi vida?

Bien controlados no debe haber ningún problema. Hay casos en donde se presenta el Síndrome de Hiperestimulación Ovárica, que puede poner en riesgo su salud, pero bien manejado y con los programas actuales para desencadenar la ovulación el riesgo es menor al 1%.

 

¿Con la Fertilización in Vitro, hay riesgo para los bebés?

Se ha estimado un discreto aumento en alteraciones congénitas menores, pero los estudios basados en evidencia no lo han demostrado. Hay muchas variables que pueden ser las causantes en estas parejas, independientemente de la Reproducción Asistida.

 

¿Hasta qué edad puedo intentarlo?

Desde el punto de vista ideal, si tiene menos de 40 años es mejor, y entre más joven, mejores resultados, sin embargo, ha habido embarazos en décadas posteriores. Lo que se aconseja es que acuda al médico cuando tenga usted un año sin poder conseguir el embarazo. Si usted tiene menos de 35 años no esperar más de seis meses.

 

¿Es más fácil tener gemelos o más, con un tratamiento de Reproducción Asistida?

Sí, pero su incidencia depende de muchas variables. Por ejemplo, qué tantos óvulos y embriones hay y cuántos se transfieren.

 

¿Cuántos tratamientos me debo hacer?

Dependiendo del caso, en general, no hay límites, pero con un máximo de 3 deben obtenerse resultados.

 

Tengo Ligadas las trompas, ¿hay solución?

El desarrollo o funcionamiento anormal de la anatomía femenina puede impedir que el óvulo y el esperma se encuentren, el problema mas frecuente es la obstrucción de las trompas de falopio. Las alternativas de manejo existen desde la cirugía para recanalización tubarica o tratamiento de reproducción asistida con fecundación in Vitro.

 

Tengo Vasectomía o poca producción espermática

Si no hay una cantidad adecuada de espermatozoides sanos, las posibilidades de fertilización disminuyen, El esperma debe contar con movilidad adecuada y capacidad para fecundar el óvulo. Las alternativas de manejo son una aspiración de epidídimo o biopsia testicular para la obtención de espermatozoides y realizar fecundación In Vitro con ICSI.

 

Falta de ovulación / Ovario poliquístico

Cuando existe esta condición, el sistema reproductor femenino no produce las cantidades adecuadas de hormonas necesarias para desarrollar, madurar y liberar el óvulo sano. Ejemplos como ovario poliquístico es una de las causas que pueden alterar tu ovulación.

Existen diferentes manejos y protocolos de estimulación para lograr el desarrollo de óvulos maduros.

 

Tengo endometriósis

Consiste en tejido que se desarrolla fuera del útero, cada mes este tejido responde a los ciclos hormonales; Crece y se desintegra, lo cual afecta el funcionamiento de los órganos reproductores.

 

Infecciones

Enfermedad pélvica inflamatoria provocada por las bacterias como la gonorrea o la clamidia, pueden afectar al útero, las trompas de falopio o los ovarios.

Esto provoca dolor pélvico continuo y puede ser causa de embarazos ectópicos, es decir, la implantación del óvulo fertilizado fuera del útero.